Conquistar vs. Colonizar

A pesar de los constantes cambios ortográficos que nos imponen, porque algunas personas no quieren aprender a escribir, adoro a los señores de la RAE.

Adoro escribir palabritas en ese recuadro buscador de su web y encontrar definiciones asépticas que representan exactamente las historias coloreadas y edulcoradas como gominolas recién compradas, que se almacenan en mi mente.

Desde la RAE nos dicen que:

conquistar.

(Del lat. *conquisitāre, de conquisītum, ganado).

1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.

2. tr. Ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades. Conquistar una posición social elevada.

3. tr. Dicho de una persona: Ganar la voluntad de otra, o traerla a su partido.

4. tr. Lograr el amor de alguien, cautivar su ánimo.

colonizar.

1. tr. Formar o establecer colonia en un país.

2. tr. Fijar en un terreno la morada de sus cultivadores.

En nuestras historias suele haber la duda de si alguien (ese ÉL que está con una de nuestras ELLAS) conquista o coloniza. Esto es, si pretende “ganar tu voluntad” o “cautivar tu ánimo”, o si lo que quiere va un poquito más allá y trata de “fijar en tu terreno su morada, para cultivarlo”.

He de reconocer que yo estaba usando las expresiones sin haber buscado antes su significado, pero ahora que lo tengo, me suena incluso más chulo.

El que conquista busca marcar ese territorio, plantar una pica más en una nueva montaña, catar tanto como pueda… con tal de que ladees la cabeza y se te quede una sensación de pompas de jabón, ya ha cubierto su objetivo. Un beta cazador conquista.

El que coloniza trata de hacer algo mejor de ti. Digo colonizar, no invadir, que es lo que al final hizo Colón en América: quien coloniza respeta la esencia del otro; quien invade arrasa con todo sin apenas analizar si algo de lo que había le puede servir para aprender, e impone su criterio.

En este caso, ÉL te conoció cuando eras un terreno con enormes posibilidades, pero no las estabas explotando. ÉL tiene toda la intención de dedicar su tiempo, su vida, a extraer lo mejor de ti, de la misma manera que tú lo harás con ÉL…

Reciprocidad, retroalimentación… todo lo que os convierte en mejores personas para el otro y para el mundo. Un hombre verdadero, una mujer verdadera, tienen en la colonización su objetivo último.

Anuncios

2 comentarios en “Conquistar vs. Colonizar

  1. Confieso que he tenido que re-leer varias veces las definiciones para que me quedase clara la diferencia entre ambas (aplicada a las relaciones personales) y aún no termino de encajar ninguna de las dos, pero, lo que sí tengo claro es que, la primera lectura de este post me provocó una punzada en el estómago. Algo no terminaba de encajar…. y creo que ya sé lo que es: la colonización en su estado amoroso. No lo veo. De hecho, me provoca cierta aversión. Podría aceptar la definición clásica de conquista en su acepción 4. tr. “Lograr el amor de alguien”. Pero sólo en ese punto.
    Colonizar, como tal, me suena a la época de los imperios español, holandés, portugués, británico,…. y sé que la acepción lo matiza, pero sentirme como que “alguien con más poder, llegue a mi territorio con el ánimo de sacar lo mejor de mí para su propio provecho – ojo con el matiz de que SI ÉL / ELLA NO EXISTIESEN, YO NUNCA SERÍA CAPAZ DE DESARROLLAR TODO LO BUENO QUE HAY EN MI, PORQUE SOY UN PUEBLO SUBDESARROLLADO SIN HERRAMIENTAS NI CAPACIDAD – …. y llevárselo en sacos para su hogar, a tiempo que provoca en mí una sensación de felicidad” me genera un rechazo automático.
    Así que, por clásico que parezca, me quedo con la “conquista” en su acepción nº 2. tr. “Ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades”. Porque “GANAS”, sí, mucho, a mí, como compañera de viaje de manera incondicional, cosa que (por circunstancias X) sólo conseguirás con “esfuerzo, MUCHA habilidad – e inteligencia – y venciendo algunas – O MUCHAS – dificultades (ya no eres tan ingenua, y lo malo acaba dejando marcas)”. Ambas acepciones deberían aplicarse sólo al primer escalón, a lo que supone captar la atención del otro, a generar el interés suficiente que acabe provocando que “nazcan” esos “brotes verdes” sentimentales, pero hasta ahí. Después de que colonices / o te colonicen, o conquiestes / o te conquisten, espero que el siguiente paso sea:

    Cooperar
    (Del lat. cooperāri).

    1. intr. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

  2. Efectivamente, la cooperación es lo que se presupone en esta colonización mutua, que tal y como dices se matiza en el texto: DIFERENCIAR DE LA INVASIÓN, que es lo que efectivamente hicieron los mal llamados colonizadores históricamente. Expoliar, invadir, imponer… NO es de lo que se habla aquí. Y no es que tengas partes de ti sin explotar porque seas menos o cuentes con menos recursos, sino que simplemente hay personas que pasan por tu vida como si no lo hubieran hecho (porque te quedas como estabas) y otras (no necesariamente una pareja: los amigos, profesores, jefes, compañeros…), dejan algún tipo de huella, en forma de recuerdo inolvidable o bien en forma de descubrir partes de ti que ni sabías que existían. Esas personas resultan mágicas. A mí me gusta pensar que es bonito que eso suceda en una pareja.
    Por supuesto, ese paso que te cambia no siempre es positivo: también hay quien pasa por tu vida para sacar lo peor de ti. Sólo puedo decir que de esto hay que tratar de aprender lo máximo posible. No es de lo que hablamos aquí, insisto. Simplemente hablamos de lo bonito que resulta que la otra parte, de algún modo, te haga querer ser mejor persona, igual que tú sólo con ser tú, lo estás haciendo con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s